domingo, 22 de febrero de 2009

Web Quest, bases teóricas y principios metodológicos


Las actividades realizadas esta semana en las que se establece el uso de la Web Quest como estrategia didáctica, una forma de aprender en entornos virtuales, me deja como aprendizaje que como parte de la mediación pedagógica debo incluir las Web Quest ya que constituyen una de las metodologías más consolidadas del aprendizaje colaborativo.

La Web Quest contiene elementos que orientan en el que hacer de inicio a fin mediante descripciones formales, aumentan la motivación, el interés de los alumnos por aprender e involucrarse en el desarrollo de un proyecto que les resulte atractivo, planteamiento y resolución de problemas. Durante el proceso se guía y ayuda a organizar la información, analizarla y el surgimiento de respuestas nuevas. Se les proporciona una serie de enlaces a páginas Web relacionadas con los temas propuestos lo cual permitirá que se centren en las tareas. Se les describe lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento. Deben concluir resumiendo lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios. Finalmente se incluyen las fuentes utilizadas y también agradecimientos de las ayudas recibidas, así como también es importante su difusión en la red y con otros compañeros.

Las Web Quest promueven el trabajo en equipo de forma cooperativa y colaborativa.

Las bases teóricas de la estrategia didáctica son :
1. Educación constructivista que implica la experimentación y la resolución de problemas. Un pensamiento activo y original del aprendiz.
2. Aprendizaje auto-regulado. Permite a los estudiantes que trabajen en un contexto en el que puedan crear sus propios episodios de aprendizaje, de acuerdo a sus metas.
3. Un nivel de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo, que estará constituido por lo que el sujeto es capaz de hacer con ayuda de otras personas, con instrumentos mediadores. El profesor debe provocar en los alumnos avances en su aprendizaje, que se vayan dando en las tareas individuales y grupales tanto virtuales como presenciales.
4. Aprendizaje Multicanal. Las Web Quest forman parte del aprendizaje multicanal y formativo, que incluye el mayor número de sentidos posibles: ver, oír, etc.

Sus diez principios metodológicos, psicológicos y filosóficos son:
I. Aprendizaje basado en proyectos.
II Capacidad del estudiante para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar experiencias significativas.
III Desarrollo del pensamiento crítico
IV Pensamiento creativo.
V Preguntar.
VI Autenticidad.
VII. Estimulación de las diferencias individuales.
VIII. Ruptura de la linealidad discursiva.
IX. Superación de la textualidad haciendo uso intensivo de la multiplicidad y riqueza de formatos multimedia que ofrece la Red.
X. Interactividad y aprendizaje colaborativo.

El valor pedagógico de la estrategia se basa en las aportaciones de características constructivistas y de trabajo colaborativo, además permite el desarrollo de competencias necesarias para utilizar adecuada y creativamente la información proveniente del Internet e integrarla en algún currículo.
Su carácter innovador enmarca la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluye varias competencias: la selección y clasificación de información, es decir, su gestión; la lectura y comprensión de textos; la escritura y la comunicación; la creatividad en la elaboración de una propuesta de solución al problema planteado; y el trabajo en grupos.

Por otra parte se puede interactuar con expertos, investigadores, especialistas, docentes del país y otros países, y formar nodos de red y compartir conocimiento.

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