sábado, 7 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos?


¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Según mi percepción el aprendizaje no es trivial, puesto que el aprendizaje concebido desde la perspectiva constructivista de Ausubel es el proceso por el cual el sujeto del aprendizaje procesa la información de manera sistemática y organizada y no solo de manera memorística sino que construye conocimiento.
La educación basada en competencias tiene como propósito la construcción de saberes: el saber ser, el saber convivir, el saber hacer, el saber pensar y conocer. Orienta el proceso de formación integral de los alumnos, para que aprendan lo más avanzado del conocimiento y sean seres autónomos y pensantes, con un buen desarrollo de sus habilidades comunicativas que les permitan interactuar con los demás de una manera real y efectiva. La medición del conocimiento se hace a través de la demostración de la adquisición de la competencia a desarrollar como objetivo del currículo, y no a través de unas simples preguntas correspondientes a unos contenidos. El docente no puede basarse únicamente en unas simples preguntas, para decir que el aprendizaje fue exitoso, si no que tendría que ir más allá, y evaluar los saberes.
Las competencias se refieren a la movilización y utilización de todos los recursos (capacidad cognitiva, afectiva y psicomotora) que posee el individuo para resolver una tarea, definida y concreta en un contexto determinado. Las competencias conllevan a la construcción integral de aprendizajes significativos (pertinentes).
Un examen bien, elaborado constituye un buen instrumento con el cual se puede obtener información de calidad para realizar análisis apropiados tendientes a establecer juicios valorativos. Lo importante es reconocer sus limitaciones y en consecuencia evitar que se constituya en la única fuente desde la cual un profesor pueda valorar las competencias que ha adquirido en su proceso formativo una persona.

1 comentario:

  1. Hola Rosy, lo que mencionases muy cierto estoy completamente deacuerdo con tus comentario ademas, la parte que dices sobre la labor docente creo que es muy importante puesto que el docente deja de ser catedratico y pasa a ser un facilitador que evalua conocimientos, procedimientos, actitudes, instrumentos, etc, y ademas tiene la funcion de motivar a sus alumnos entre otras.

    ResponderEliminar